Todas las profesiones conllevan un riesgo de enfermedad y lesiones, pero algunas tienen una probabilidad mayor que otras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el número de lesiones y enfermedades no mortales en el lugar de trabajo entre los trabajadores a tiempo completo del sector privado pasó de 2,8 millones en 2019 a 2,7 millones en 2020. Esto supone una reducción del 5,71 %.
Las cifras de 2020 incluyen 2.1 millones de lesiones en el trabajo (una drástica reducción con respecto a los 2.7 millones de 2019), mientras que las enfermedades se cuadruplicaron, pasando de 127,000 en 2019 a 544,000 en 2020. Obviamente, la pandemia sesgó el número de enfermedades con un enorme aumento de 4000% (de 10 800 a 428 700) en las enfermedades respiratorias causadas por la COVID-19.
Las cinco profesiones más peligrosas
A algunos les puede sorprender encontrar su trabajo en esta lista o no. Esta lista utiliza la tasa de lesiones por cada 100 000 habitantes. Los trabajadores suelen utilizarlo para medir el riesgo.
- Atención médica: Las lesiones en este trabajo suelen ser resbalones y caídas, distensiones y esguinces por ayudar a los pacientes, y enfermedades respiratorias por trabajar cerca de personas enfermas.
- Agricultura, silvicultura, pesca y caza: Muchos están familiarizados con los riesgos que se muestran gráficamente en el programa de televisión Deadliest Catch, pero estos otros trabajos al aire libre también presentan riesgos graves, especialmente aquí en Carolina del Norte.
- Transporte y almacenamiento: Las personas que conducen camiones grandes o se dedican a la carga y descarga de camiones suelen sufrir lesiones debido al desplazamiento de la carga, la fatiga por las largas jornadas laborales y los accidentes de tráfico. La incidencia de enfermedades también es elevada debido al carácter sedentario del trabajo, las opciones alimenticias poco saludables y el duro trabajo físico que supone la carga y descarga de mercancías.
- Fabricación: El trabajo implica el uso de equipos industriales grandes y peligrosos, así como trabajar en espacios reducidos.
- Venta al por menor: A algunos les puede sorprender ver esto, pero la exposición a los clientes provocó un elevado número de enfermedades. Los minoristas se enfrentan tradicionalmente a riesgos de resbalones y caídas o lesiones por el almacenamiento.
Los grupos demográficos con mayor probabilidad de sufrir lesiones o enfermedades eran las trabajadoras y los trabajadores mayores de 65 años.
Las lesiones y las enfermedades afectan tanto a los empleados como a los empleadores.
A los trabajadores les conviene informar de cualquier problema de seguridad, pero eso puede no ser suficiente para poner en marcha protocolos de seguridad más estrictos. Además, las empresas que no se toman en serio el riesgo de lesiones o enfermedades corren el riesgo de quedarse sin personal (lo que puede causar más problemas) y de tener que hacer frente a los gastos derivados de las indemnizaciones por accidentes laborales o las demandas por lesiones personales.

