Lo que debe saber si le diagnostican afasia después de un traumatismo craneoencefálico

Lo que debe saber si le diagnostican afasia después de un traumatismo craneoencefálico

El cerebro es un órgano extremadamente complejo del que dependemos para la memoria, la cognición, las habilidades motoras, la respiración, la percepción sensorial, el lenguaje y mucho más. Por eso, las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés) pueden afectar a las personas de maneras muy diferentes. 

La gravedad de esos efectos y su duración dependen de qué parte del cerebro se haya lesionado y de la gravedad de la lesión. Un posible efecto a largo plazo de una lesión cerebral traumática es lo que se conoce como afasia. Puede ser temporal o permanente. A veces, los síntomas aparecen inmediatamente después de la lesión. En otros casos, no se hacen evidentes hasta más tarde.

Por qué afecta al lenguaje y a las habilidades comunicativas

Esta enfermedad ha recibido más atención desde que la familia de Bruce Willis anunciara a principios de este año que el actor, conocido en gran parte por sus películas de acción, la padece.

La afasia también puede estar causada por un derrame cerebral u otras afecciones. Sin embargo, cuando el hemisferio izquierdo del cerebro sufre una lesión, las habilidades comunicativas y lingüísticas de una persona pueden verse drásticamente afectadas. La excongresista Gabby Giffords, que recibió un disparo en la cabeza durante un acto con sus electores en 2011, padece afasia, además de otros problemas derivados de la lesión.

Entonces, ¿cómo afecta la afasia a una persona? Depende del tipo de afasia que tenga. Las personas con La afasia receptiva puede causar problemas para reconocer palabras.. Las personas con afasia expresiva pueden tener dificultades para encontrar las palabras que buscan. Giffords, que padece esta última, dice: “El Las palabras están ahí, en la punta de mi lengua., pero no siempre puedo expresarlas”. Aunque pueda parecer que una persona con afasia tiene problemas cognitivos, el problema en realidad está en el lenguaje.

¿Se puede tratar la afasia?

Aunque la afasia puede empeorar con el tiempo, algunas personas responden bien a diversos tipos de terapia que les ayudan a recuperar sus habilidades lingüísticas. Cuanto antes se identifique la afección y se inicie el tipo o tipos de terapia adecuados, mayores serán las probabilidades de lograr una recuperación sustancial. 

Esa es solo una de las razones por las que alguien que sufre una lesión en la cabeza, incluso una que parezca leve, debe buscar atención médica para que se le realicen las pruebas diagnósticas adecuadas. Si usted sufrió una lesión cerebral traumática como resultado de un conductor culpable, es fundamental no aceptar un acuerdo hasta que conozca el alcance total de sus lesiones y los gastos y pérdidas económicas. Contar con asesoramiento legal puede ayudarle a obtener la indemnización que se merece.

Guiados por sus objetivos, no por los nuestros.

Da el primer pasoComuníquese con un abogado
Jacob Goad

Si ha sufrido una lesión, tiene derecho a que le respondan sus preguntas.

Llame para solicitar una consulta 919-421-7888

Da el primer paso

Los campos marcados con un * son obligatorios.

"*" indica los campos obligatorios.

Este campo es para fines de validación y no debe modificarse.
*

Contacto

919-421-7888

Oficina de Durham

115 E Main St #100
Durham, Carolina del Norte 27701

Oficina de Raleigh

3622 Haworth Drive
Raleigh, Carolina del Norte 27609

Oficina de Burlington

4108 S NC 62, Suite 103
Burlington, Carolina del Norte 27215

© 2025 Despacho jurídico de Jacob Goad • Todos los derechos reservados. Descargo de responsabilidad | Mapa del sitio | Política de privacidad. Marketing digital Por: Logotipo de Rizeup Media

en_US