En muchos países, incluido Estados Unidos, la artritis de rodilla es una de las principales causas de absentismo laboral y discapacidad. ¿Qué puede causar esta enfermedad degenerativa de las articulaciones conocida como osteoartritis de rodilla?
Las acciones repetitivas relacionadas con el trabajo, como levantar objetos pesados, estar de pie durante largos periodos de tiempo, ponerse en cuclillas y subir escaleras, afectan negativamente a las rodillas de los trabajadores. Esta condición de salud desgasta el cartílago, que amortigua las articulaciones de las rodillas. El dolor y la pérdida de movilidad no tardan en aparecer, ya que los huesos rozan entre sí. Pero no todas las afecciones están cubiertas por la ley. Por lo tanto, si ha sufrido una lesión de rodilla en el trabajo, debe consultar a un abogado especializado en indemnizaciones laborales para saber si su lesión cumple los requisitos para ser considerada una lesión laboral.
Posibilidad de reemplazo total de rodilla
En muchas de estas situaciones, el reemplazo total de rodilla representa la única solución para solucionar el problema subyacente, y la recuperación puede llevar muchos meses. Eso significa potencialmente muchos meses sin obtener los ingresos de los que usted y su familia han dependido durante mucho tiempo.
Cualquier persona que se encuentre en esta situación tiene derecho a conocer sus derechos en virtud de la ley de indemnización por accidentes laborales.
Trabajadores agrícolas, carpinteros y trabajadores domésticos
Según un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y Australia, diversos tipos de trabajadores manuales son más propensos a sufrir lesiones de rodilla, artritis de rodilla y reemplazo de rodilla. La lista incluye:
- Trabajadores agrícolas
- Albañiles
- Carpinteros
- Productos de limpieza
- Trabajadores de la construcción
- Instaladores de pisos
- Trabajadores domésticos
- Mineros
- Trabajadores del sector servicios
El estudio realizado por las universidades de Oxford, Southampton (ambas en el Reino Unido) y Sídney (Australia) revisó casos que involucraban a casi un millón de personas. Otra conclusión fundamental del estudio: los empleadores deben prestar mayor atención a las prácticas de salud y seguridad en el trabajo, incluso para los trabajadores que desempeñan empleos tradicionalmente no físicos.
Los empleadores deben proteger mejor a los trabajadores.
Las lesiones de rodilla van mucho más allá de la artritis e incluyen dolencias relacionadas con ligamentos y tendones desgarrados y dañados. Se trata de lesiones graves que pueden afectar a la vida laboral de cualquier trabajador. Los empleadores deben tomar más iniciativas para proteger a los trabajadores y ayudarles a evitar lesiones de rodilla.

