Helping in Your Recovery

¿Tengo el derecho a la Indemnización al Trabajador aun si soy indocumentado?

On Behalf of | Mar 8, 2023 | Worker's Compensation

Las personas que están en este país sin documentación a veces duden en solicitar muchos servicios, por miedo de atraer la atención del gobierno, porque no piensan que califiquen, o para otra razón. Pero cuando se trata de algo tan serio como una lesión laboral y la capacidad de dar de comer a su familia, usted no debe dudar en explorar sus opciones acerca de la Indemnización al Trabajador si sufre una lesión en el trabajo.

Qué dice la ley sobre los indocumentados y la Indemnización al Trabajador

En 1999, hubo un caso muy importante en las cortes de Carolina del Norte que estableció que las leyes de la Indemnización al Trabajador del estado también cubren a los trabajadores indocumentados (enlace en inglés).

En este caso, un hombre de Honduras se lesionó mientras cumplía con sus deberes laborales. El Tribunal de Apelaciones del estado decidió que el hombre podía solicitar los beneficios de la Indemnización al Trabajador aun sin la residencia, la ciudadanía, u otra documentación migratoria, porque cumplía con todos los otros requisitos para los beneficios.

Los beneficios que se pueden solicitar

Si usted necesita cura médica para sanarse de su lesión laboral, la indemnización al trabajador puede cubrir los gastos asociados con esa cura. En ciertas circunstancias, esto puede incluir la terapia física, los medicamentos, el equipo médico (como una silla de ruedas), y todo lo demás que usted podría necesitar para recuperarse totalmente de su lesión.

Otra parte importante de los beneficios de la Indemnización al Trabajador es una porción de sus salarios no percibidos. Debido a su lesión, usted podría no estar en grado de poder trabajar por un tiempo, pero su familia todavía tiene costos de la vida y no puede sobrevivir sin un ingreso hasta que usted se sane. Por eso usted puede solicitar una porción de su salario mensual hasta que pueda volver al trabajo.

La Indemnización al Trabajador existe para dar una mano necesitada a los trabajadores que sufren una desgracia mientras cumplen con sus deberes laborales. Gracias a ella, usted no tiene que preguntarse cómo va a poder sostener a su familia mientras se recupera de su accidente.